pexels-photo-46274

Tenemos nuevo libro: “Radiografiando la Democracia”

Ya tenemos el libro “Radiografiando la Democracia”, una recopilación de las ponencias del II Congreso Internacional sobre calidad democrática, buen gobierno y lucha contra la corrupción, que se celebró en el Palacio de Colomina los días 24 y 25 de noviembre. Este Congreso estuvo organizado por la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Asociación Valenciana de Politología, AVAPOL.

captura-de-pantalla-2017-03-14-a-las-9-14-35

El Congreso tuvo una participación de 26 expertos de distintas nacionalidades, entre los que se encontraban politólogos de España, Venezuela, Francia, Italia, Colombia y Rumanía. Todos ellos presentaron las conclusiones de sus investigaciones en materia de transparencia institucional y buen gobierno.

Uno de los invitados a este evento y que también participa en el libro fue el politólogo Pablo Simón, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y editor de Politikon. Explicó que para él una de las medidas más importantes y de la que menos se habla es la de “reformar a fondo cómo funcionan las administraciones públicas en España” ya que como comentó en nuestro país existe un sistema que según en el politólogo Víctor Lapuente es muy “monocrático”, esto quiere decir que los partidos “tienen un gran poder y capacidad de influencia tanto en ámbitos de nombramientos discrecionales como en la toma de decisiones políticas”. Así mismo el politólogo explicó que existen pocos contrapesos en la propia administración.

“Creo que uno de los elementos fundamentales a abordar para la regeneración de la administración pública en la que tenemos grandes profesionales y a los cuales tenemos que darles más herramientas para lograr los que los antiguos llamaban un “panóptico de ventas”, que es cuando están los políticos en el ejercicio no sepan qué ojos les están y por lo tanto se prevengan de la tentación de meter la mano en la caja”. Pablo Simón

El libro, coordinado por Joaquín Marco Marco y Marta Pérez Gabaldón, es el resultado de los trabajos realizados por los investigadores participantes para este segundo congreso. Como dicen ambos organizadores, en esta obra se conjuga “el pensamiento de insignes profesiones con las aportaciones de librepensadores y jóvenes en formación, por un lado, y las propuestas practitioners con las de simples amantes de la política, por otro”.

El primero de los textos que aparece en esta recopilación es el de Pablo Simón, “La lucha contra la corrupción”. Así mismo, el HUB Cívico también hace su aportación con “Hacking cívico y empoderamiento de la ciudadanía”. “Democracia y rendición de cuentas: el papel de las instituciones políticas y los medios de comunicación en la “Flint Water Crisis” de Marta Pérez Gabaldon, Manuel Chávez y Carin Tunney, es otro de los textos que aparece en el libro.

“Campañas y política 2.0: análisis del uso de redes sociales por los candidatos a las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana de 2015”, de Marta Pérez Gabaldón y Blanca Nicasio Varea, también es otro de los texto que aparece en este libro de asociados de AVAPOL. Los ponentes Edgar Enrique Martínez Cárdenas y Harold David Pico García con “La calidad de la democracia a nivel subnacional: los municipios colombianos (1988-2011)”, o “Discurso político de la derecha populista europea” de Razvan Víctor Pantelimón, entre otros.

Aquí os dejamos el libro completo y estará próximamente en nuestra sección de descargas.

Radiografiando la Democracia

fake-daylight-gobo-praca-notes-73988

Si eres politólogo y quieres pertenecer a la Asociación Valenciana de Politología solo tienes que escribirnos a info@avapol.es o a comunicación@avapol.es y en cuestión de minutos podrás ser asociado.

Periodismo, Publicidad y RRPP y Comunicación Audiovisual en ese orden pero en definitiva: Comunicación. En nada en Atrevia. Anteriormente en muchos y variados sitios.