La sociedad española se está transformando, por ello una evaluación sobre los balances de la ‘calidad democrática’ de nuestro sistema, se hacen necesarios para comprender las nuevas demandas ciudadanas. La crisis económica de 2008, ha despertado la conciencia cívica de la ciudadanía y ha puesto en tela de juicio el sistema actual, de ahí la importancia para aprovechar este momento para impulsar un cambio en nuestra democracia. Es el momento de atajar todas las reformas pendientes que quedaron en la etapa de la transición a la democracia e innovar en materia de políticas públicas.
La base para acometer esta gran transformación de nuestras instituciones y sociedad, consideremos que es el ‘buen gobierno’. Desde la esfera pública más cercana a los ciudadanos, que es la esfera local, es donde empieza este proceso. Un cambio en la forma de gobernar los territorios, junto con una mayor involucración de actores en el proceso de elaboración de políticas puede contribuir a regenerar nuestro sistema democrático y adaptarse a los cambios que exige la ciudadanía.
Por último, los escándalos de corrupción que han saltado a la luz en los últimos años han demostrando que nuestro país tiene un importante déficit de control y prevención de la ‘lucha contra la corrupción en España’. Ello ha contribuido a que la percepción de la profesión política tenga una muy baja consideración por parte de la ciudadanía española. El descontento y desafección de nuestra población respecto a nuestras instituciones es latente. Por ello el debate sobre la lucha contra la corrupción no lo podemos obviar, es la base para la calidad democrática, justicia social y desarrollo económico.
El ‘I Congreso Internacional sobre calidad democrática, buen gobierno y lucha contra la corrupción’, organizado por la Universidad Cardenal Herrera- CEU y la Asociación Valenciana de Polítólogos AVAPOL tiene como pretensión generar debate, análisis y propuestas ante los retos que exige la situación actual de los países occidentalizados.
Se trata de poner sobre la mesa la situación actual, retos y oportunidades, sobre las tres materias que compondrán los ejes de estudio:
-Calidad democrática.
-Buen gobierno.
-Lucha contra la corrupción.