AVAPOL renueva su imagen corporativa

Joseca Arnau, vocal de la Junta Directiva de AVAPOL, charla con el presidente de la Asociación Valenciana de PolitologíaJosé V. Egea sobre la nueva imagen y la evolución de la entidad desde su fundación.

¿Cuál en el motivo del cambio de la imagen corporativa de AVAPOL?

La nueva imagen que hoy ponemos en circulación pretende reflejar el profundo cambio que ha experimentado nuestra Asociación en los últimos 18 meses.

¿Cuáles son las razones para el cambio que nos señalas?

AVAPOL nació hace ya ocho años con los objetivos de fomentar el estudio de la Ciencia Política, y de dar a conocer el trabajo de los politólogos, en un momento en que ambas cosas eran prácticamente desconocidas por el gran público. Pero hoy ambos objetivos han sido cumplidos con creces: nuestra carrera es la que más crece en nuevos estudiantes, y los medios han vulgarizado la existencia del politólogo, yo diría que hasta la saturación.

En consecuencia, hemos considerado necesario modificar la Asociación, sus fines y sus actividades para adaptarnos a los profundos cambios que ha experimentado la sociedad en este tiempo.

¿Y en qué aspectos concretos se materializado ese cambio?

Para empezar hemos procedido a la revisión y actualización de nuestros Estatutos,  en la que hemos tenido en cuenta las opiniones de nuestros asociados, y que se ha plasmado en los tres aspectos siguientes:

  • La corrección del sesgo de género de los viejos estatutos, comenzando por nuestra denominación que de ‘Asociación Valenciana de Politólogos’ ha pasado a llamarse ‘Asociación Valenciana de Politología’.
  • La potenciación de la participación de nuestros asociados en las actividades sociales, mejorando los cauces de comunicación entre ellos y con los miembros de la Junta,  y ofreciéndoles distintos cauces que les ayuden a alcanzar visibilidad.
  • La apertura de la Asociación a titulaciones próximas a la Ciencia Política, como Sociología; GAP, o Relaciones Internacionales, ya que pensamos que de la cooperación se pude obtener beneficios recíprocos.

Y en el ámbito de nuestras actividades, además de potenciar nuestra tradicional colaboración con las instituciones académicas, queremos ser más activos allí donde nuestros conocimientos del ámbito politológico puedan contribuir, como especifican nuestros Estatutos, a “fomentar la deliberación y el debate públicos, y la participación de las ciudadanas y ciudadanos en la toma de decisiones”.  Todo ello desde una rígida concepción de los límites que nos impone nuestro carácter de institución sin ánimo de lucro.

¿Y crees que la nueva imagen corporativa refleja las ideas que nos has expuesto?

Entiendo que así es, y de una forma evidente, por los tres motivos siguientes:

  • El nuevo logo, de concepción minimalista, es muy actual, y al dividir el acrónimo en dos y utilizar distintos tipos de letra, resalta los caracteres complementarios de AVAPOL, el ser una Asociación Valenciana por un lado, y nuestra pasión por la Politología, por otro.
  • Con el hueco en la letra P, que luego viene a colocarse al lado de la L final, hemos querido resaltar la existencia del espacio que AVAPOL viene a cubrir en la sociedad valenciana, en la que cada vez cobre mayor protagonismo.
  • Y finalmente, el diseño puede utilizarse en los tres colores que se adjunta, en función del tipo de actividad que desarrollemos; aunque para empezar,  y por motivos de eficacia.