AVAPOL celebra su 10º aniversario en la Terraza del MuVIM

img_1206

 

La Asociación Valenciana de Politología –AVAPOL–, celebró esta semana su décimo aniversario. El acto tuvo lugar en la terraza del MuVIM junto a la Biblioteca del Antiguo Hospital. Además de numerosos miembros de la asociación, asistieron diferentes personalidades del mundo académico y de la política valenciana. El acto tuvo padrino y personalidad invitada a Vicent Franch, considerado el padre fundador de la ciencia política en la Comunitat Valenciana.

AVAPOL nació hace 10 años con la intención de estudiar y profundizar en el conocimiento de la ciencia política, para fomentar el análisis y la reflexión en nuestra sociedad. Durante esta década, AVAPOL ha organizado congresos, seminarios, jornadas, mesas redondas en colaboración con las universidades e instituciones valencianas. Cabe destacar el Congreso Internacional sobre Calidad Democrática, Buen Gobierno y Lucha contra la Corrupción que bianualmente se organiza junto a la Universidad Cardenal Herrera-CEU; así como el Seminario Política 2.0 con la Universitat de València o la Jornada de Comunicación Política en colaboración con la Universidad Católica de Valencia.

El acto fue presentado por la vicepresidenta de AVAPOL, Fernanda Escribano, quien habló de la importancia de aproximar la ciencia política a la ciudadanía para contribuir a la configuración de una sociedad más crítica. También destacó el hechode que, la primera persona que ocupó la presidencia de la asociación hace diez años fue una mujer, Aida Vizcaíno.

A continuación habló Pepe Egea, expresidente de la asociación quien estuvo al frente en una etapa de cambios y transformaciones fundamentales para la renovación y reactivación del proyecto AVAPOL y mantiene un compromiso activo con la actual junta.

Posteriormente habló el actual presidente, Joseca Arnau, destacando la trayectoria de AVAPOL en sus diez años de recorrido. Explicó los retos a los que se enfrenta la nueva directiva tras su reciente elección, haciendo hincapié en la importancia de la colaboración de AVAPOL con las diferentes universidades valencianas.

Para finalizar, cerró el acto el profesor Vicent Franch, considerado uno de los “padres” de la Ciencia Política en Valencia. Franch, que lanzó una crítica a los actuales planes de estudio de la carrera de CCPP, también tuvo palabras de consejo para la asociación destacando por ejemplo, la necesaria exigencia de que la función pública incorpore plazas específicas para la titulación de CCPP o el apoyo y asesoramiento en cuanto a las salidas profesionales a los jóvenes recién titulados.

Al acto asistieron numerosas personalidades del mundo académico y político como María Empar Martínez, directora general de Industria y Energía de la Generalitat; el diputado y ex portavoz de Podem en Les Corts, Antonio Montiel; el también diputado de Podem, Jordi Alamán; la diputada popular en Les Corts Mª José Ferrer Sansegundo; el diputado en el Congreso Juanvi Pérez; Joaquín Martín Cubas, Director del Departamento de Ciencia Política de la facultad de CCPP de la Universitat de València; Alejandro Cerdá, director del centro asociado UNED en Valencia; Carlos Flores Juberías, catedrático de Dº Constitucional; Mariano Vivancos, profesor en la Universitat de València y Secretario General de la Fundación Broseta; Marta Pérez, secretaria académica Facultad Dº, Empresa y CCPP y coordinadora Grado CCPP en UCH-CEU junto con Chimo Marco, profesor de esta Universidad, socio fundador de AVAPOL y letrado en Corts; José Ramón Chirivella y Luis Sebastián de la Associació de Juristes Valencians –AJV–; José Mª Llanos, profesor de Dº Romano y presidente de VOX Valencia; Ramón Sentís, vicedecano del Cuerpo Consular y cónsul de Polonia en la C. Valenciana y Alberto Aznar, politólogo y miembro de Econcult –Área Investigación en Economía de la Cultura y el Turismo­­­–.

RelatedPost