El 13 de Abril tuvo lugar el primer “Think & Talk AVAPOL” en el Ayre Hotel Astoria Palace de Valencia. El objeto del evento era reflexionar acerca de determinados temas de actualidad, dentro del ámbito de la Ciencia Política.
Y así lo hicimos. El primer tema que abrió el debate fue si existía la posibilidad legal de control al Gobierno de España en funciones por parte del Parlamento elegido en las últimas elecciones generales.
¿Existe la posibilidad legal de control parlamentario al Gobierno en funciones?
Al respecto se plantearon varias opiniones, de las que podemos reseñar las dos mayoritarias:
- La que sostuvo que nuestra Constitución es muy parca al respecto y que, asimismo, la Ley 50/1997, del Gobierno, indica cómo realizará la gestión el ejecutivo y que ésta se limitará al despacho ordinario de los asuntos públicos. Esta opinión se apoyó con argumentos tales como que debido precisamente a que el Gobierno está en funciones, no existe relación de confianza entre el ejecutivo y el Congreso de los Diputados dado que éste no lo ha elegido y, por consiguiente, no está claro que pueda ser sometido a control.
- La que, por otra parte, manifestó que pese a lo indicado anteriormente, el Parlamento como sede de la soberanía popular está para legislar y para controlar al ejecutivo, independientemente de si está en funciones o no, por lo que obviamente sí cabría el citado control parlamentario al Gobierno.
Ambos puntos de vista se apoyaron en impresiones diversas, que confluyeron en la necesidad de que el Congreso de los Diputados fuera capaz de formar Gobierno y terminar con la situación de interinidad del actual. Además, se planteó que sería conveniente que esta polémica fuera tomada en consideración por el Parlamento, al objeto de legislar al respecto para evitar que esta situación se repita en el futuro.
Inevitablemente el debate giró también alrededor de la correlación de fuerzas que componen el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales de diciembre de 2015. Ello nos llevó a reflexionar sobre nuestro sistema electoral.
¿Qué papel está jugando el sistema electoral?
Lo primero que se indicó es que todo sistema electoral se elabora con una finalidad determinada y que el nuestro se diseñó condicionado por el inicio del período democrático actual, plasmándose en nuestra Carta Magna y en la Ley 5/1985, de régimen general electoral, todavía vigente. Es un sistema en principio proporcional pero que debido a la circunscripción electoral provincial y a la asignación de dos diputados de inicio por cada circunscripción, entre otros factores, como la fórmula D’ Hondt, hace que determinadas provincias, sobre todo las más pequeñas, estén sobrerrepresentadas.
Aquí se evidenciaron varias posturas por parte de los asistentes, dado que se argumentó que la sobrerrepresentación de provincias más pequeñas y de sustrato conservador se hizo en su día para beneficiar a la UNION DE CENTRO DEMOCRÁTICO y que como dicho sistema electoral, tras las elecciones de 1.982, también benefició al PSOE, por eso no se había modificado hasta el momento. Igualmente se apuntó que el sistema se diseñó para favorecer a los dos partidos más grandes pero también dio la opción de entrar en el Parlamento con fuerza a los Partidos de Ámbito no Estatal, tales como el PNV y CIU. Asimismo, por parte de los asistentes se consideró que independientemente de las características expuestas, las circunstancias de la época motivaron una legislación que primara la formación de ejecutivos fuertes dado que en la mente de los constituyentes estaba la difícil tarea de consolidar la democracia en nuestro país.
También se planteó la opción de la modificación de dicho sistema electoral puesto que las dos fuerzas políticas emergentes, PODEMOS y CIUDADANOS, abogan por dicho cambio, al igual que una parte importante de la sociedad. Dada la magnitud de tal propuesta, convinimos en que éste podría ser un punto a tratar en el próximo Think & Talk, a celebrar el próximo mes de mayo.
Por último, el debate giró respecto a la posibilidad de que no se alcance ningún pacto para formar gobierno y se tenga que ir a una nueva contienda electoral. Ante tal escenario, como no podía ser de otra manera, hubo varias opiniones al respecto.
¿Habrá pacto?
Dado que tenemos que poner en valor la figura del politólogo, se consideró por parte de los asistentes que una de las herramientas más importantes de las que disponemos a la hora de analizar e investigar son las encuestas, dado que éstas nos pueden proporcionar elementos empíricos para poder predecir el comportamiento electoral de los ciudadanos. Desde otra perspectiva se argumentó que las encuestas se pueden realizar con la finalidad de crear opinión y tendencias de voto por lo que, en definitiva, en ocasiones son tendenciosas y no son fiables.
Abundando en el tema de las encuestas y teniendo en cuenta la metodología de estudio de la ciencia política, se manifestó que toda encuesta publicada debería ir acompañada de su ficha técnica, donde figure la empresa que la realiza, el tamaño de la muestra, el nivel de confianza, el margen de error, etc., así como la metodología para ajustar sus conclusiones (la llamada coloquialmente “cocina”), al objeto de dotarlas de mayor credibilidad.
Al hilo de las encuestas actuales parece ser que de repetirse las elecciones los resultados serían muy parecidos por lo que nos podríamos encontrar con que, tras una nueva campaña electoral estaríamos en una situación muy similar, con los problemas de incertidumbre que ello conlleva. No obstante dicha perspectiva, se apuntó por algunos de los asistentes que si aunamos factores tales como la tremenda volatilidad del voto y que estamos en un escenario político-social completamente novedoso, puede que tales resultados varíen ostensiblemente en función de la proximidad de una nueva contienda electoral.
A propósito de lo expuesto y teniendo en cuenta la racionalidad de las cúpulas de los partidos políticos, que tienden a asegurar el mantenimiento del status quo en situaciones de incertidumbre, tampoco se descartó la posibilidad de que se llegue a algún pacto antes de que concluya el plazo para formar un nuevo gobierno.
Y hubo más, pero las pantallas gigantes que se ubicaron en el local para seguir el fútbol nos conminaron a abandonar esta apasionante primera reunión de nuestro Think & Talk, una experiencia enriquecedora que esperamos repetir en el próximo mes de mayo y en la que os esperamos a todos/as.